jueves, 12 de abril de 2007

Cambio Climático

El 6 de abril de 2007 se presentaba en Bruselas el segundo informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en su sigla en inglés) de la ONU, en cuya elaboración han participado aproximadamente dos mil científicos de cien países.

Sus conclusiones, grosso modo, son: 1) El Cambio Climático es real, está ocurriendo. 2) Hay una gran certeza de que el aumento de las temperaturas tiene tanto un origen natural como antropogénico. 3) El gas de efecto invernadero producido por el ser humano más importante es el CO2. 4) Hay un "alto nivel de certeza" de que el cambio climático ya está afectando a "muchos sistemas naturales, en todos los continentes y en algunos océanos". 5) Los cambios se están produciendo más deprisa de lo que preveía el informe anterior.

El informe contiene 1 400 páginas, aunque hay un resumen en 20 en:

http://www.ipcc.ch/SPM2feb07.pdf

Como ciudadanos hay varias preguntas que nos surgen: ¿hasta qué punto es fiable este informe?, ¿qué consecuencias traerá el Cambio Climático?, ¿qué podemos hacer para paliar los problemas?...

Este foro nace con el objetivo de mantener un debate entre diferentes posturas que nos ayude a entender el alcance del problema, y, sobre todo, a encontrar las mejores soluciones para paliarlo.

4 comentarios:

Fabian dijo...

Por el título se ve que el resumen mencionado no es de abril, sino de FEBRERO.

Anónimo dijo...

Hay evidencia científica del aumento de concentración de CO2 en la atmósfera, pero para el resto de los aspectos es muy difícil dar medidas con un grado suficiente de precisión.

Los aspectos cualitativos tienen más sentido, pero en cualquier caso parece claro que las emisiones de CO2 provocarán cambios relevantes en la temperatura y otros aspectos del clima.

Es posible que algunos de estos cambios puedan ser beneficiosos para algunas actividades y zonas concretas (nueva ruta marítima por el Ártico, temperaturas más suaves en las zonas próximas a los polos) pero otros serán perjudiciales, y no está nada claro que el balance global sea positivo (más bien al contrario, parece probable que el balance sea muy negativo)

Parece prudente, en consecuencia, abordar un plan de actuaciones que reduzca drásticamente las emisiones antropogénicas de CO2 a la atmosfera, ya que esta actitud sólo traería beneficios (minimizar los cambios en el clima, reducir el consumo de energía, mejorar la tecnología y, como derivada, aumentar la riqueza y el bienestar sostenibles)

Por tanto, soy partidario de abordar de forma decidida el plan de actuaciones propuesto por la Comisión de la UE al Consejo y al Parlamento y en el ámbito español llevar a cabo las medidas con la máxima intensidad.

Anónimo dijo...

¿Alguien se ha parado a pensar que la barrera de CO2 no es unidireccional? ¿Que impide o dificulta el tránsito del calor en los dos sentidos?

Fabian dijo...

Respuesta a Félix Calavia.
Es un tema de longitudes de onda (o de frecuencias si lo prefiere).

Las altas frecuencias (luz violeta, azul, verde, amarillo, rojo) pasan perfectamente. Al llegar a la tierra ésta la reemite en forma de calor (infrarrojo, baja frecuencia). Pero las bajas frecuencias no pueden atravesar el CO2. El CO2 es transparente para las frecuencias visibles, pero es opaca para las infrarrojas.