lunes, 23 de abril de 2007

Blas Piñar y el Día de la Tierra

Obedezco a doña María Teresa y respondo brevemente a esos dos comentarios. El que hace referencia a un blog de un tal señor Uriarte, pues simplemente le diiré a quien escribe dicho comentario que no tengo el gusto. Y a la señora que se autoproclama "magufa", le agradezco la confianza que deposita en mí.

Dos chascarrillos a propósito de los biocombustibles y del Día de la Tierra que se celebró ayer.

Uno, que es muy probable que el primer político español que habló publicamente en la Cortes sobre los beneficios del etanol -- poniendo ya como ejemplo a Brasil -- como sustitutivo de la gasolina, fue el fundador de Fuerza Nueva, el notario y notorio ultraderechsita Blas Piñar, hacia 1973 o 1974, justo en medio de la gran crisis energética que causaba estragos por aquellos años. Clara que en el ánimo del señor Piñar estaba, a buen seguro, el sueño del franquismo falangista (previo a la liberación económica de 1959) de la autarquía española y el apoyo a los agricultores -- sobre todo, de Andalucía occidental -- que cultivaban caña de azúcar. Claro que eso no significa que a quien defiende la rápida y completa implantación de los biocombustibles haya que identificarlo con Fuerza Nueva u otras organizaciones marginales de extrema derecha española por sostener opiniones iguales o muy parecidas a las que ya tenía hace más de 30 años uno de sus más destacados próceres.

El segundo es que el Día de la Tierra, como es bien sabido, es un "meme" yanqui, californiano por más señas. Es curioso ver cómo hoy día mucha gente cree que el ecologismo moderno y los movimientos de ecologistas y partidos verdes son cosa de la izquierda progresista y antiamericana, cuando lo cierto es que la ideología de la izquierda clásica, tanto la de tradición socialdemócrata como marxista, estaba mucho peor preparada que las corrientes liberales de los movimientos cívicos de las sociedades democráticas y de libre mercado tales como la estadounidense para generar y entender los movimientos ecologistas, híbridos del conservadurismo romántico ambiental y de la contracultura californiana, que surgieron a principio de la década de 1970. No en balde se ha dicho que la ecología es cosa de ricos.

No hay comentarios: