viernes, 20 de abril de 2007

Lecturas sobre etanol

Al hilo del comentario de don Félix Ares, recomiendo la lectura de:

"Clearing the air on ethanol"

http://pubs.acs.org/subscribe/journals/esthag-w/2007/apr/science/ee_ethanol.html


y la respuesta de la American Coalition for Ethanol (ACE):

http://www.ethanol.org/news/index.php?newsid=8

Asimismo, sobre los diferentes proceso de producción de etanol y la situación actual del etanol obtenido de la celulosa que hoy es desperdicio o desecho:

http://www.nytimes.com/2007/04/17/business/17ethanol.html?n=Top%2fReference%2fTimes%20Topics%2fSubjects%2fE%2fEthanol

Para una visión negativa del etanol como combustible desde una perspectiva del liberalismo económico agudo:

http://independent.typepad.com/elindependent/2007/04/el_engao_del_et.html

El etanol es un ejemplo claro de lo que decíamos sobre las grandes dificultades que estamos teniendo a la hora de buscar soluciones válidas para reduccir la emisión de gases de efecto invernadero. En este caso se puede observar que el equilibrio entre las ventajas y las desventajas -- incluso, daños más o menos indirectos -- de mezclar etanol y gasolina es de una gran complejidad. En la ecuación del etanol como combustible entran muchas variables ligadas a problemas políticos de independencia estratégica de combustibles fósiles, precios de los alimentos más básicos (la creciente demanda de etanol en EE UU ha hecho que los precios del maiz hayan subido, en países como Méjico, hasta extremos que ha sido necesaria la intervención del Gobierno para intentar paliar este grave problema de precios en un producto de primera necesidad), alianzas geográficas, comerciales e industriales; efectos indeseados sobre la zapa de ozono de la atmósfera; riesgos desequiñibrios graves y profundos en la agricultura mundial, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sí que estoy hecho un lío. Voy al blog del Sr. Uriate y me dice que todo eso del cambio climático es una tontería. Pero en todas partes me dicen lo contraio o me pasan el vídeo de Gore.
¿El sr. Uriate trabaja para alguna petrolera?

Despistado.

Anónimo dijo...

Querría saludar a los sres. peregin y ares. Les conozco por su trabajo en ARP. voy a seguir con itnteres sus intervenciones.