lunes, 16 de abril de 2007

Cambio climático: máxima actualidad.

Durante estas 2 semanas se acumulaban las ofertas de información y formación desde todos los ámbitos de la sociedad sobre el cambio climático, presentaciones en la universidad, debates, foros, cursos computables como créditos universitarios, la semana informativa en TV3, hasta en la parroquia realizan una presentación sobre ello.

La verdad es que me he quedado muy sorprendido sobre tanto movimiento repentino. Al Gore comenta que sobre esta cuestión que ya no habrá valles informativos, y se podría decir que dados los informes del IPCC no es para menos o…no es para tanto.

Este foro se encabeza con ¿realidad o cruzada moral?; antes de dar mi punto de vista, diría que esta claro que se trata del tema de máxima actualidad y creo que también durante los próximos años. Pronto veremos, y ya vemos, a los políticos participando y opinando de la cuestión. Cualquier pequeña alteración de la normalidad en la climatología dará paso al comentario convertido en justificación en los medios de comunicación culpando al cambio climático de tal anormalidad. Los informes del IPCC serían como los libros de nostradamus de nuestros días, con todo el respeto para los científicos y los informes realizados por el IPCC.

Antes de plantear muchos temas, sugiero que empecemos por posicionar los causantes del cambio climático actual, y cuales son teorías y cuales son demostraciones científicas, queda claro que existe mucha literatura.

Los medios de comunicación plantean el cambio climático actual a la opinión pública como algo actual y, por desconocimiento, como nuevo, como si en el pasado no se hubieran dado cambios climáticos en nuestro planeta.

Algunos científicos presentan al siglo XII-XIII como siglos donde existieron oscilaciones climáticas en Europa, siendo las temperaturas mayores a las actuales, o al contrario épocas más frías en los siglos XVII y XVIII que la actual; pero, ¿Cuál es la diferencia más preocupante de anteriores cambios climáticos con el actual?, parece ser que la rapidez y aceleración de estos cambios.

Y el porque de esta aceleración, además de a las causas naturales, se le añade una causa antropogénica, según los científicos, la actividad del hombre.

En general se opina que los cambios climáticos que en el pasado han existido, han sido lo suficientemente lentos como para permitir la adaptación del mundo biológico.

Los científicos acusan de esta rapidez a los gases derivados de la actividad del hombre, siendo los gases como el CO2 y el vapor de agua, pero especialmente el CO2 el que ayuda más al efecto invernadero, causante del aumento de la temperatura en nuestro planeta, hasta en 2,5ºC en los últimos 50 años, este aumento de temperatura del aire repercute además en el vapor del agua que puede contener este aire más caliente.

Otras de las causas que se plantean como causantes y que ayudan al aumento del CO2 en nuestro planeta es la deforestación de los bosques, dado que la fotosíntesis de las plantas y árboles es un proceso que consume millones de Kg de CO2, y por tanto disminuiría el efecto invernadero.

¿y que dicen los expertos y científicos?
Bien, sobre lo que si se ponen de acuerdo los expertos es que estamos sufriendo un cambio climático. y que este está desarrollándose más rápido de lo que se temía hace unos años. Donde no coinciden la mayoría de científicos es en nombrar cuales son las causas naturales si existen. También convergen una gran cantidad de ellos, en nombrar a la actividad humana como una de los causantes de este cambio climático y sobre todo el causante de la aceleración de estos cambios. Otros no lo tiene tan claro, pero tampoco dan teorías que sean convincentes para la mayoría. Esperemos ver de todos los colores en este foro.

Muchas esperanzas creadas en Kyoto para evitar por lo menos el aumento de CO2 a la atmósfera, pero viendo el actual panorama, Kyoto se ha quedado en eso “esperanzas”, ya que cuando la cuestión científica pasa al estadio político, los planos de objetividad y prioridades no son los mismos.

Ahora se están dando ciertos pasos serios en todos los ámbitos legislativos, no como años atrás donde la ordenanza municipal te obligaba a instalar colectores solares térmicos pero era corriente que no se conectasen para funcionar.

Este tema del cambio climático hace que todos los responsables y el ciudadano de a pie se pregunte muchas temas y muy diversos, desde la especie humana, pasando por los poderes en el mundo, hasta que puedo hacer yo para contribuir.

¿Debemos renunciar a nuestro sistema de vida?;¿A que estamos dispuestos a renunciar?.

¿Somos conscientes que nos cuesta más un café en un bar que la energía que pagamos en un día?.

¿Que países renunciaran a crecer teniendo la posibilidad del desarrollo, y más siendo del 3º mundo?.

¿Nosotros los del primer mundo renunciaremos cada uno personalmente a nuestro actual confort o queremos ser más ricos para disfrutar de más cosas de nuestro mundo?.

Energéticamente ¿ el proceso de la fabricación de placas fotovoltaicas y sus componentes consume menos que lo que producirán?

¿Aquellos acérrimos defensores de la conservación de la naturaleza serían precursores de la adaptación biológica de la especie humana a los cambios en una justificación de estos cambios por solo causas naturales?.( Es el ecologismo llevado al extremo).

¿Lobbys de poder a favor y en contra del cambio climático?.

“Los que aún dudan. Según fuentes de la propia reunión del IPCC, Rusia, China y Arabia Saudí fueron los países que retrasaron el consenso, al ir cuestionando cada término del mismo. Finalmente, ante la expectación de dos centenares de periodistas, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, anunció un “muy buen acuerdo” conseguido, dijo, “tras un ejercicio muy complejo”.(noticia de prensa)

¿Estamos en un cambio climático?
Creo que es evidente la conclusión de la mayoría de los científicos, lo estamos sufriendo.

¿Este Cambio climático es más acelerado por culpa de la actividad del hombre?.
He aquí la pregunta en cuestión; sea la actividad humana culpable o no, pienso que no es sostenible el actual crecimiento de nuestra sociedades, ni las perspectivas de desarrollo de la humanidad, y si me hace pensar que ciertas actuaciones de esta actividad humana podrían acelerar todas estas oscilaciones climáticas que vivimos.

Me hago cargo que planteo más preguntas que luz sobre el tema, pero es que nos lo han planteado muy negro.

Juan G. Lozano

No hay comentarios: