martes, 24 de abril de 2007

teresa gimenez barbat

Sobre energía y la ministra narbona. Lo cuelgo para debate.


CONTRA LA OPINIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA, UNESA, EL CONSEJO MUNDIAL DE LA ENERGÍA...
Narbona dice que se opone a la energía nuclear para España por motivos económicos y sociales
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha declarado este martes que la energía nuclear "no es la mejor opción para España desde el punto de vista económico y social", y no por motivos ideológicos. Estas palabras, pronunciadas en los desayunos del Club Diálogos para la Democracia, se oponen ideológicamente a las posiciones de la Comisión Europea, la UNESA, las Cámaras de Comercio, la AIEA, el Consejo Mundial de la Energía y la patronal europea, entre muchos otros.

LD (Europa Press) Así, Narbona ha explicado que en un análisis económico a largo plazo hay que incluir "cuánto cuesta la energía nuclear, cuánto cuesta mantener las centrales funcionando y cuánto cuesta el tratamiento de residuos radiactivos durante miles de años en condiciones seguras". Narbona dice que su oposición a la energía nuclear no es ideológica ni política, pero la titular de Medio Ambiente apuntó que los españoles son de los ciudadanos que tienen "un nivel más alto de rechazo a la energía nuclear".

La ministra negó que la opción del Gobierno por una reducción gradual de la energía nuclear en España sea por motivos ideológicos, ya que en Europa hay diversidad de partidos gobernando y opciones diferentes, desde la reducción de esta fuente energética en países como Alemania, Bélgica y Suecia, a otros que apuestan por ella como Francia.

La decisión de reducir gradualmente la energía nuclear en España es una decisión que se tomará "cuando se culmine el trabajo de prospectiva de demanda de energía a 2030", indicó. Narbona defendió que el informe de Greenpeace que propone un 100 por ciento de energía con fuentes renovables "es una opinión tan válida como otras" que defienden las nucleares.

En cuanto al Almacén Temporal Centralizado (ATC), Narbona indicó que tomar la decisión de su ubicación es "un proceso complejo" y pidió que "después de las elecciones se culmine de forma responsable" y que "no se utilice de forma partidista".

España "puede cumplir el Protocolo de Kioto" y crecer

Respecto al cambio climático, Narbona aseguró que "España puede cumplir el Protocolo de Kioto y seguir reduciendo sus emisiones sin que eso signifique que disminuya el PIB", como se ha demostrado con los datos de 2006. Así, el año pasado fue el primero desde 1992 en que se redujo el consumo de energía con un crecimiento económico del 3,9 por ciento del PIB y un aumento de población de 700.000 personas.

"España puede cumplir el Protocolo de Kioto al mismo tiempo que aumentar su PIB y su bienestar y registrar un avance tecnológico", afirmó Narbona, quien puntualizó que este cumplimiento será además de con medidas internas con proyectos en terceros países. "Cumplir el Protocolo de Kioto es imposible sin los mecanismos de desarrollo limpio", indicó, ya que el 20% del cumplimiento será con inversiones fuera de España y el resto dentro de nuestro país.

Narbona también destacó que el año pasado el gas natural superó a la producción energética con carbón, que el parque eólico aumentó un 32 por ciento respecto a 2005 y que aumentó la producción hidroeléctrica gracias a mayores precipitaciones. Además, la intensidad energética disminuyó un 5 por ciento respecto del PIB.

Por su parte, el presidente del Club Diálogos para la Democracia, Antonio Gavilanes, señaló que ante el cambio climático "si los ciudadanos no ponen de su parte la economía mundial va a retroceder un 20 por ciento", en referencia al controvertido informe Stern.

1 comentario:

juanantonio dijo...

Esto de los costos es muy sufrido, se pueden hacer las cuentas, tanto para que sea rentable como que no. Es evidente que la energia nuclear tiene sus riesgos, pero no menores que el carbón o el petroleo. Ademas posiblemente sea la industria a la que se le exigen mayores medidas de seguridad, y en realidad es la unica energia realmente utilizable, que permita el enganche entre la actual economia basada en el petroleo y la basada en energias más seguras (nuclear de fusión)y renovables.