martes, 1 de mayo de 2007

Félix Ares:IPCC comienza debate sobre cambio climático en Bangkok

IPCC: Comienza debate sobre cambio climático en Bangkok
Lunes 30 de Abril de 2007
Fuente :Dpa
Hoy empieza una conferencia de 5 días para analizar medidas que permitan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.
Bangkok.- Con un llamado urgente a actuar con prontitud comenzó hoy en Bangkok una conferencia de cinco días para analizar medidas que permitan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

"Ahora es el momento", dijo Chartree Chueytrasit, quien preside la Vicesecretaría permanente del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, al dar inicio al encuentro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés), en el que participan los más destacados expertos en cambio climático y representantes de 150 países.

"El calentamiento global se ha vuelto cada vez más en un tema crucial que requiere la armonización de nuestras posiciones", agregó.

Al término de los cinco días de encuentro, el 4 de mayo, el IPCC presentará el texto definitivo de la tercera parte de su informe sobre el tema.

Del borrador de su informe se desprende que a los políticos tan sólo les quedan unos pocos años para tomar las medidas correctas. énicamente por esa vía se podrá conseguir que en 2030 se reduzca la emisión de estos gases dañinos y que la bajada de temperaturas se quede en el umbral de dos grados, con las consecuencias especialmente graves que ello implica.

"La ciencia presenta una cantidad de razones concluyentes para actuar, lo que se tiene hacer y cuándo es algo que deben decidir los gobiernos", dijo el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

Más de un centenar de países han enviado representantes a Bangkok, para analizar objetivo a objetivo las conclusiones científicas antes de que se publiquen el viernes. Con ello el IPCC pretende evitar que el gremio aparezca como un cuerpo científico elitista y quiere crear un amplio consenso político para lograr un mayor margen de actuación.

"El dióxido de carbono debe alcanzar en los próximos 10, 15 años su cenit (y luego remitir), y según este informe es posible", señaló Bill Hare, miembro de la organización ecologista Greenpeace y uno de los responsables del informe.

Hare, que se encuentra en Bangkok, añadió: "Lo único que todavía obstaculiza el camino es la falta de decisión de los gobiernos para emprender acciones".

Como muchas de las opciones que los científicos han propuesto en el borrador son polémicas, los observadores estiman que las negociaciones serán duras.

Estados Unidos y China insisten en que en el documento no quieren aparecer como las naciones que más contaminan la atmósfera por la emisión de gases de efecto invernadero, según han señalado algunos participantes.

Otras naciones asiáticas, cuyo crecimiento económico durante décadas ha estado basado en las centrales de carbón no quieren ver como se revaloriza el carbón, un mineral cuya combustión emite gases contaminantes.

Además, algunos europeos quieren llamar la atención de que la energía nuclear como energía alternativa conlleva riesgos y problemas no resueltos, como los residuos nucleares, que deben ser claramente expuestos.

El almacenamiento de gases CO2 dañinos debajo de la superficie terrestre fue destacado en el anterior informe del IPCC como una solución con gran potencial, pero en la actualidad existe un gran escepticismo al respecto.

"En este informe enseñamos también qué problemas tienen que solucionarse aún, antes de que sean usados comercialmente", dijo uno de los autores.

Pachauri, en declaraciones a la emisora británica BBC, dijo que el mundo tiene que adaptarse de inmediato con una rápida actuación a las amplias consecuencias de la contaminación medioambiental que ya existe.

En Bangkok se presenta la tercera parte del cuarto informe que elabora el IPCC, con sede en Ginebra. La primera parte despeja las dudas acerca de la responsabilidad del hombre en el cambio climático y la segunda parte advierte sobre las drásticas consecuencias, mientras que en la tercera se muestran los espacios de acción que quedan para limitar o contener el calentamiento global del planeta.

Los cinco días de reuniones serán a puerta cerrada.
Leído en LA SEGUNDA ON-LINE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existen nuevas tecnologías en transporte para disminuir significativamente el cambio climático. Existe un nuevo sistema de transporte masivo limpio, que por sus bajos costos de: construcción, montaje, operación y mantenimiento es mucho más económico, rentable y eficiente que los sistemas convencionales. Consultar en la web sobre: TranXRail
Metro Vs. TranXRail Con los recursos con los se contruye 1 km. del METRO se pueden construir hasta 10 Km. de TranXRail. La construcción del Metro exige demoler y reconstruir la franja de la ciudad por donde pasará. La construcción del sistema TranXRail no requiere demoler nada y se monta sobre las vías ya existentes en tiempos 10 veces menores. El Metro por sus altísimos costos NO es rentable y tiene que ser subsidiado por el estado, el sistema TranXRail por sus bajos costos es altamente rentable y puede ser construido y operado a futuro por inversionistas privados o empresas nacionales. El TranXRail es un sistema moderno, inteligente, computarizado, elétrico, silencioso y mas eficiente por su velocidad y confort. Existen alternativas mucho mas modernas y económicas que el METRO. TranXRail es el transporte público masivo del futuro. Por sus altísimos costos y su poca flexibilidad los metros pesados serán anacrónicos muy pronto. Consultar en la red sobre: TranXRail. Un nuevo y futurista sistema de transporte público masivo, limpio y económico La congestión vehicular y la contaminación ambiental producto de los sistemas de transporte público convencionales, son problemas que tienen que ser atacados con decisión y cretividad por los mandatarios de las grandes ciudades, los que tienen que apartar su mirada de los anacrónicos y costosísimos sistemas convecionales que no pueden resolver los retos del futuro. El nuevo sistema TranXRail es la mejor alternativa. Los costos por kilometro de un sistema TranXRail, varían entre 5 y 8 millones de dolares. El posicionamiento de nuevas tecnologías en transporte depende también de entidades como Uds.